Desde hace algunas semanas, algunos compañeros se han encontrado con el problema de que la Naviera Armas se niega a embarcar vehículos eléctricos en uno de sus buques en el Ciudad de Valencia concretamente que cubre la ruta desde Cádiz a Lanzarote – Fuerteventura – Gran Canaria – Tenerife – La Palma y viceversa.
Al tratarse de un servicio público, no pueden negarse a embarcar ningún vehículo en particular basándose solamente en su sistema de propulsión. Además, es un sinsentido que si dejen embarcar PHEVs, que además de batería de litio tienen un depósito de gasolina, y no lo hagan con los BEV basándose sencillamente en la posibilidad de combustión espontánea de las baterías de Litio, cuando varios estudios destacan la muy inferior probabilidad de incendio de un vehículo eléctrico en comparación a uno de combustión.
Esta decisión ha generado un gran malestar entre los usuarios de vehículos eléctricos, que consideran que es una medida injustificada y que supone un obstáculo para la movilidad eléctrica en Canarias.Debido a este problema, la AUVE ha enviado un burofax a la naviera solicitando que aclaren las causas de esta denegación de embarque, pero más de una semana después, aún no hemos recibido respuesta.
Así mismo, se ha participado en dos informativos de RTVE en Canarias, el TeleCanarias 2 del 27 de Noviembre (a partir del minuto 15) y el TeleCanarias del día siguiente, 28 (a partir del minuto 12:20), para aclarar y denunciar esta situación al público en general.
La prohibición de la naviera Armas es un ejemplo de los obstáculos que aún deben superar los vehículos eléctricos para su plena integración en el mercado. Es importante que las administraciones públicas y las empresas privadas trabajen juntas para garantizar la seguridad de los vehículos eléctricos y eliminar las barreras que impiden su desarrollo.
Interesa poner obstáculos, a los cambios que no interesan….