El fin de semana del 7 y 8 de julio del 2018, se ha celebrado el Sexto Encuentro Nacional de Vehículos Eléctricos en Leiria (Portugal) que organiza con carácter anual la Asociación de Usuarios de Vehículos Eléctricos de Portugal.
Para celebrar el sexto encuentro nacional de vehículos eléctricos en la localidad de Leiria (Portugal), el presidente de la asociación portuguesa, Henrique Sánchez, contactó con nuestra asociación e invitó a AUVE al acto del día 7, en el que se haría una mesa redonda junto al presidente de la asociación brasileña.
PRIMER DÍA
Acudimos al evento puntuales a la inauguración por parte del ministro de medio ambiente Joao Pedro Matos Fernandes.
Fue un verdadero placer escuchar por parte de un ministro la convicción en la movilidad eléctrica, las energías renovables, el futuro, etc. y así se lo hicimos saber desde la AUVE.
Tal es su firmeza y apuesta que vino en vehículo eléctrico desde Lisboa (300 km ida y vuelta), y no porque lo haya hecho para esta jornada, sino porque es su vehículo habitual, ¡Cuánto tienen que aprender en España muchos políticos!.
Como hemos mencionado anteriormente a las 12:30h, tal y como se reflejaba en el programa, en el local de conferencias, presentamos nuestras respectivas asociaciones los presidentes de la asociación portuguesa, brasileña y el delegado de Extremadura en representación de AUVE, así como de las evoluciones, incentivos, etc. respecto la movilidad eléctrica en nuestros países.
Los tres coincidimos en la necesidad de incentivar los puntos de recarga, la compra de vehículos (al menos mientra tengan un precio superior al equivalente en combustible fósil), así como otros incentivos mediante descuentos en impuestos, etc.
Otro punto en común que tratamos con respecto a los puntos de recarga, es la imprescindible interoperabilidad de los diferentes puntos de recarga, con el fin de facilitar tanto el uso como el pago en su caso.
Otro tema a destacar fue las dificultades actuales para la transformación de vehículos convencionales en eléctricos, cosa que con la legislación actual es prácticamente imposible, por su inviabilidad económica, que no técnica.
Una vez acabadas las exposiciones, se le dio la palabra al público presente que hizo muchas preguntas interesantes, acerca de los vehículos, los puntos de recarga, etc.
Ésta es una pequeña muestra de los vehículos que había presentes en el ENVE:
A las 16:00 del primer día, se había organizado una Foto de Familia Eléctrica, donde participamos 286 vehículos, que formaron la expresión “1,5ºC”, dando apoyo así al acuerdo adoptado en la Conferencia sobre Cambio Climático (COP22) de Marrakech celebrada el 7 de noviembre de 2016.
Cerramos el día con diversas conferencias y seminarios sobre vehículos de las diferentes marcas presentes en el evento.
SEGUNDO DÍA
Éste segundo día empezaba como el anterior a las 10:00h, y su primer gran acto era sobre las 11:30h con una conferencia sobre viajes de largo recorrido realizados con vehículos eléctricos, a destacar un Lisboa – Marrakech que hicieron un Tesla y un Nissan Leaf, y un curioso Cabo Roca – Cabo Norte, en el que recorrieron mas 12.500 km con un Kia Soul Eléctrico, en 25 días, con una media de 500 km diarios. Do Cabo da Roca ao Cabo Norte
Después de un par de charlas interesantes a cargo de usuarios de Tesla y de Renault, llegó otro de los momentos estelares, un recorrido por Leiria en vehículo Eléctrico en el que participamos mas de un centenar de coches.
Acabó el Encuentro con una entrega de diplomas a los vehículos mas representativos del evento y con un sorteo a los asistentes.
Tan solo nos queda, en primer lugar agradecer a la Asociación de Usuarios de Portugal la invitación y sobre todo las atenciones recibidas en todo momento, un gran ejemplo de amabilidad por todos y cada uno de los integrantes de UVE. GRACIAS.
Y en segundo lugar, elogiar la fantástica organización del evento, en todo momento atentos, cada uno en su puesto, pendiente de todos los detalles, etc, y no fue una percepción nuestra exclusivamente, muchos de los expositores que visitamos también recogieron esta misma impresión.
Por último agradecer la acogida por parte de la Ciudad de Leiria, que apoyó el evento con medios técnicos, humanos, etc.
Nos quedamos sin ver el precioso castillo medieval, pero así tendremos la escusa perfecta para volver otro día.