El 30 de Marzo de 2019, celebramos en Murcia “MoviEléctrica” la Feria del Vehículo Eléctrico de la Región de Murcia y del Sureste español. Fue un sueño hecho realidad ya que llevábamos tiempo con ganas de hacerlo y por diferentes circunstancias, entre ellas, la falta de apoyo institucional, no pudimos llevar a cabo tiempo atrás.
El primer paso fue conseguir apoyo y respaldo por parte del Ayuntamiento de Murcia a través de la firma de un Protocolo de Colaboración entre AUVE y el Ayuntamiento, siendo uno de los apartados de dicho acuerdo, la celebración anual de una Feria del Vehículo eléctrico.
Nos parecía, que la celebración de este tipo de evento, sería una de las mejores maneras de promocionar la movilidad eléctrica, y dicho esto, nos pusimos a contactar con las principales empresas que podían estar interesadas en este proyecto y gracias a un grupo entusiasta de personas que integramos la delegación de AUVE en Murcia, logramos aglutinar patrocinadores y participantes.
Intentamos la participación de todos aquellos concesionarios automovilísticos que contasen entre su oferta con vehículos eléctricos, tanto de automóviles como motocicletas, bicicletas y otros. También empresas del sector energético, puntos de recarga y de su entorno.
El sábado 30, procedimos a la inauguración, con la participación de diversos responsables públicos y empresariales y para nuestra sorpresa hubo una gran afluencia de público muy interesado en la materia y seguidamente fuimos a conocer, uno por uno a todos los expositores que nos deleitaron con su participación. De esta manera también pretendemos que nuestra asociación, llegue a entablar buenas relaciones de colaboración con las mismas, lo cual esperamos que redunde en un desarrollo progresivo de la movilidad eléctrica.
Intentamos con esta Feria conseguir que el gran público pudiera conocer de primera mano y reunida en un mismo punto una gran diversidad de productos relacionados con la movilidad eléctrica para que pudiera probar los mismos y resolver las dudas que el ciudadano de a pie tiene.
Al mismo tiempo, también queríamos realizar en el seno de la feria, diferentes coloquios y mesas de diálogo donde tuvieran cabida tanto temas sencillos, como, al mismo tiempo, más técnicos y especializados. Así en ellas se habló de las necesidades y expectativas de la movilidad eléctrica, de cómo cargar el vehículo eléctrico, de su seguridad, de si es caro o no. Además tuvimos un caso práctico de conversión de un vehículo de combustión en eléctrico, presentado por sus artífices, tanto alumnos como profesores y contamos con la presencia inestimable del creador de un coche eléctrico fabricado totalmente de forma artesanal.
Pensando también en los más pequeños realizamos diversas actividades como un concurso de pintura infantil, ya que nos parece muy importante que las nuevas generaciones se vayan familiarizando con la movilidad eléctrica y el respeto por el medio ambiente, regalos, diversión, zonas de test$drive.
Al mismo tiempo también quisimos llevar la feria fuera de sus límites espaciales y para ello realizamos una caravana de vehículos eléctricos por toda la ciudad, silenciosa y no contaminante, para que los viandantes pudieran ver nuestros vehículos en acción, y la verdad es que fue muy llamativa y logramos despertar el interés.
Para comer coincidimos todos los socios y patrocinadores en una terraza donde pudimos hablar, intercambiar experiencias y tener un trato más cercano y familiar y estuvo muy bien porque además de las ricas viandas hizo un tiempo espléndido.
Ya por la tarde se registró una gran afluencia de público a la feria. Miles de personas transitaron por las calles de Movieléctrica en ambiente festivo y distendido y los diferentes expositores daban información a aquellos que se interesaban por sus productos al tiempo que se veían circular diferentes patinetes y motos. Quiero dar las gracias a todos los que han hecho posible Movieléctrica, a los que han venido de lejos para estar con nosotros, a las empresas participantes, patrocinadores, Thader, Cities Forum, y especialmente a AUVE y a su presidente. GRACIAS. El año que viene os esperamos a todos con los brazos abiertos.